viernes, 10 de diciembre de 2010

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL


En España existe un sistema de reparto, cada ciudadano cotiza a la Seguridad Social con el objeto de recibir prestaciones, en su mayoría económicas, que son las siguientes:

o   Asistencia sanitaria. La prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para sus beneficiarios. Es el principal propósito de la Seguridad Social y el más conocido por los ciudadanos, por ellos incidiremos en él más adelante.

o   Incapacidad temporal.  Trata de cubrir la falta de ingresos del trabajador  cuando, debido a una enfermedad o accidente, no puede realizar su trabajo.

o   Riesgo durante el embarazo. Compensa la pérdida de ingresos cuando la trabajadora es declarada en suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo.

o   Riesgo durante la lactancia natural.  Al igual que el riesgo durante el embarazo, intenta compensar la pérdida económica producida cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses

o   Maternidad/Paternidad. Trata de compensar a los trabajadores cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos

o   Incapacidad permanente. Cubre la pérdida de ingresos debido a la reducción o anulación de la capacidad laboral del trabajador, producida por una patología, enfermedad o accidente.

o   Lesiones permanentes no invalidantes.  Indemnizaciones a los trabajadores que sufran lesiones o accidentes durante la realización de su trabajo.

o   Jubilación. Cubre la pérdida de ingresos producida cuando el trabajador pone fin a su vida laboral al alcanzar la edad establecida, por cuenta propia o ajena.

o   Muerte y supervivencia. Prestaciones destinadas a compensar la reducción de ingresos debido al fallecimiento de alguna persona

o   Prestaciones familiares. Trata de compensar el exceso de gastos para algunas personas debido a la responsabilidad familiar.

o   Prestaciones por desempleo.

o   Prestaciones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Consiste en una cuantía fija a los trabajadores que cotizaron antes de enero de 1967 un mínimo de 1800 días.

o   Prestaciones del Seguro Escolar.


Enlaces:


Y todos sus subenlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario